Día de sol...cultural (fui de excursión a un museo) y reflexivo... Ahí va un poema para seguir reflexionando...
El niño tiene
cien lenguajes,
cien manos,
cien pensamientos,
cien modos de pensar
de jugar y de hablar…
Cien modos de escuchar, de amar,
cien alegrías para cantar y entender.
Cien modos de descubrir,
cien modos de inventar, de soñar…
El niño tiene cien lenguajes,
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le dicen:
hay que pensar sin manos,
trabajar sin cabeza,
escuchar y no hablar,
entender sin alegría…
Le dicen que descubra un mundo que ya existe,
y de cien, le quitan noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están unidas.
Le dicen, en resumen,
que el cien no existe.
Pero el niño exclama:
“Sin embargo, el cien existe”.
Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo italiano (1920-1994)
que nunca nos abandone el niño que llevamos dentro
ResponderEliminarY a ese "sin embargo el cien existe" me gustaría añadirle un "y sin embargo hay quien intenta que tenga ciento un lenguajes".
ResponderEliminarAbrazos.