viernes, 24 de abril de 2009

Educación para la ciudadanía


Esta semana he asistido a unas jornadas de formación del profesorado que trataban sobre la controvertida materia de Educación para la Ciudadanía.
Allí se ha debatido la necesidad de abordar estes temas desde la escuela y el instituto: algunos profes opinaban que ya se venían abordando de siempre, en el día a día, y que no era necesaria una asignatura específica, con la consecuente reducción horaria en otras materias importantes.
Otros opinaban que era vital trabajar estos temas sociales de una manera específica, con una programación, unos objetivos y unos contenidos concretos, puesto que si no ocurriría lo típico..."el uno por el otro y la casa sin barrer"...
Considero que la escuela tiene que estar siempre abierta a la sociedad ,y nunca cerrarse; por tanto, todos los problemas sociales tienen que importarnos como docentes y deben ser tratados en la escuela.
Además creo que no estamos educando a modelos sin nombre, sino a niños y niñas reales, sociales, todos diferentes (y creo que especiales), que viven situaciones sociales distintas unos de otros...
En la escuela no sólo se enseñan conocimientos, sino también habilidades sociales...enseñamos a convivir y también convivimos... y como maestros no sólo enseñamos, sino que también aprendemos.
Un tema del que se ha hablado y que me ha hecho reflexionar mucho es la necesidad de enseñar a los niños y niñas a ser asertivos, a saber decidir por si mismos, a tener una autonomía moral.
En la adolescencia esto es complicado, puesto que supone la no-identificación con el grupo de iguales...el niño o niña que no hace lo mismo que los otros se considera distinto, o, lo que es peor, raro; todo esto lo termina distanciando de su grupo de amigos y va minando su autoestima...
Por experiencia propia, creo que es importantísimo el saber decidir por ti mismo y manifestar sin miedo aquello que crees correcto, por mucho que los demás te digan lo contrario...si bien, creo que eso puede llevarte algunas veces a perder "amigos", ser considerada distinta o "rara" e incluso a asumir que realmente lo eres...
Qué opináis al respecto de todo esto? Me gustaría saber vuestras opiniones!

5 comentarios:

  1. Yo imparto la asignatura....y, sinceramente, creo que está mal planteada. Creo que los temas que se plantean, o que pricipalmente interesan a los niños, pueden ser trabajados en lo que llamamos temas transversales, es decir: educación por la paz, por la igualdad etc pueden trabajarse en el área de sociales.
    Hice unas jornadas también como tu, el problema que yo veo a la hora de introducir esta asignatura en las aulas es el temario. El libro deja mucho que desear, lo que hago yo es plantearles debates, comentar noticias ya sea de períodico o televisión. Si no optara por esto, sería imposible impartir clase. El temario del libro les aburre.
    Estoy contigo en lo de educar a chicos y chicas con suficiente autonomia y a ser independientes, pero creo que nos queda un largo camino.....

    Uff, lo que te he soltado...jejej
    Un besote y buen fin de semana

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  2. Estoy de acuerdo contigo. Ser uno mismo, y manifestar lo que uno quiera, es como tiene que ser.
    De la asignatura en cuestión poco puedo opinar porque sólo se por la polémica creada. Ni tan siquiera he visto los libros.

    Un beso y buen finde!!

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  3. Me uno a la opinión de Minerva; es imposible hacer libros de texto ecuánimes y menos en temas sociales, morales o religiosos, siempre estarán diseñados por los políticos gobernantes sean del partido que sean, aparte que serán aburridos como un pimiento.

    En cuanto a si es necesaria o no una asignatura como ésta, me pasa lo mismo que con la religión, rotundamente NO; creo que es más responsabilidad de los padres que del sistema educativo. El que quiera impartir a sus hijos una determinada moralidad (ética o religión) lo que debe hacer es mandar a sus hijos a la catequesis parroquial y que allí les enseñen la moralidad que esté de acuerdo al planteamiento de los padres; si es tan importantísimo la religión y moral ¿porqué no piden también que se impartan por ejemplo en la universidad? Ah, porque ahí los 'niños' ya son mayorcitos y no les podemos manipular como cuando son pequeñitos, claro.

    NO a la manipulación (aunque esté encubierta en el sistema) y SI a la educación, a la formación.

    A los niños hay que enseñarles A pensar por sí mismos, no COMO pensar, ni EN QUE pensar.

    Un saludo.

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  4. La verdad es que he oido hablar de esa asignatura y no sé muy bien para qué sirve.
    Hace como un mes, salió en tv creo que fué en la rioja, en esa clase de ciudadania, habian puesto un video sobre el aborto, me pareció ruin y mezquino. La escuela no es el sitio para enseñar moralidad ni politica.
    Es muy necesario que cada uno tengamos nuestros propios pensamientos, jajaja cuando dices eso de "rara"... yo ya lo he asumido!!!
    Un besito

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  5. Demasiadas asignaturas, pienso yo, y muy mal planteadas. Cada vez somos una sociedad más tonta. En cuanto a los libros de texto, no pueden ser buenos, pero ni los de esa asignatura ni los de otras. Cambian demasiado rápido para que puedan ser otra cosa que un corta y pega sin sentido.Y venga leyes de educación... Tenemos una ensalada con muchos ingredientes de mala calidad y que poco puedes saborear, hay muchos distintos, pero dispersos por el plato.

    Falta contenido, falta consistencia y sobran ramificaciones. Cinco o seis asignaturas fuertes debían ser suficientes, y con gran peso de las lenguas que tan importantes son, por ejemplo.

    Saludosssssss!!!

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