jueves, 26 de febrero de 2009

Lo que leí aquel día...

Día de sol...cultural (fui de excursión a un museo) y reflexivo... Ahí va un poema para seguir reflexionando...

El niño tiene
cien lenguajes,
cien manos,
cien pensamientos,
cien modos de pensar
de jugar y de hablar…

Cien modos de escuchar, de amar,
cien alegrías para cantar y entender.
Cien modos de descubrir,
cien modos de inventar, de soñar…

El niño tiene cien lenguajes,
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura le dicen:
hay que pensar sin manos,
trabajar sin cabeza,
escuchar y no hablar,
entender sin alegría…

Le dicen que descubra un mundo que ya existe,
y de cien, le quitan noventa y nueve.

Le dicen que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están unidas.

Le dicen, en resumen,
que el cien no existe.
Pero el niño exclama:
“Sin embargo, el cien existe”.

Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo italiano (1920-1994)

2 comentarios:

  1. que nunca nos abandone el niño que llevamos dentro

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  2. Y a ese "sin embargo el cien existe" me gustaría añadirle un "y sin embargo hay quien intenta que tenga ciento un lenguajes".
    Abrazos.

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